¿Qué es la cuarta revolución industrial?

¿Qué es la cuarta revolución industrial?

La Industria 4.0, también llamada Industria Inteligente; es un nuevo concepto que está marcando una tendencia en el desarrollo industrial, que seguramente producirá importantes cambios en los próximos años en los procesos industriales tradicionales y en la sociedad en general.

El término fue acuñado por el gobierno alemán para describir la fábrica inteligente, una visión de la fabricación informatizada con todos los procesos interconectados por Internet de las cosas, que para el caso industrial se conoce como Internet industrial de las cosas. Se espera que la Industria Inteligente, sea capaz de provocar profundos cambios, como en su momento provocaron la primera revolución industrial basada en la máquina de vapor, la segunda caracterizada por la producción en masa y la tercera basada en la proliferación de la electrónica y de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

que es la cuarta revolucion industrial

El fin primordial de la Industria 4.0 es desarrollar plantas industriales más inteligentes y respetuosas del ambiente a través de cadenas de producción mejor comunicadas entre sí y con los mercados.

Un ejemplo de esta tendencia es BMW Group, que como parte de su continua optimización de los procesos de producción en sus plantas, está aprovechando las oportunidades derivadas de la digitalización, para abrir nuevas perspectivas en relación con el avance de los sistemas de producción innovadores y orientados a las personas, que permite a la empresa responder aún más individualmente a los deseos de los clientes y de intensificar la flexibilidad de la cadena de producción.

Oliver Zipse, Miembro del Consejo de Administración de BMW AG, Responsable de la Producción, señaló al respecto: “Nuestras principales prioridades son procesos confiables y de alta calidad en la producción, y las tecnologías digitales nos pueden ayudar con eso. A largo plazo, estos desarrollos modernizan nuestro ambiente de trabajo en las plantas aún más. La digitalización nos da un nuevo margen de maniobra y una mayor eficiencia en algunos procesos, y esto proporciona un beneficio sostenible para nuestra fuerza de trabajo. En el futuro, las personas en la producción serán los creadores de su entorno de trabajo en mayor medida de lo que son hoy. Además, se beneficiarán de la participación cada vez menor en las tareas físicamente extenuantes”.

¿Tu que piensas sobre la cuarta revolución industrial? dejanos tu comentario

WhatsApp Envíanos un mensaje