¿Qué opinan los expertos sobre la cuarta revolución industrial?

¿Qué opinan los expertos sobre la cuarta revolución industrial?

Expertos mantienen que estamos en un punto de inflexión que cambiará para siempre la manera en la que se produce, consume y se relacionan las personas.

En 2011 una iniciativa liderada por empresas, políticos y académicos urgió a la economía alemana a prepararse para el futuro próximo. Conocida como Industrie 4.0, dicha iniciativa consiguió apoyo gubernamental para preparar a la nación para la competencia del mercado del futuro mediante una “estrategia de alta tecnología”. Para 2020 se estima que la inversión anual del país germano en infraestructuras de Internet industrial sea de 40.000 millones de euros.

Pero, ¿para qué se prepara Alemania? La respuesta es un cambio en los métodos de producción, consumo y relación interpersonal cuyo detonante es el frenético avance tecnológico de las últimas décadas. Un cambio que ya ha sido declarado, entre otros por Klaus Schwab –fundador y presidente del Foro Económico Mundial- como la cuarta revolución industrial.

Si la primera revolución industrial –la más ampliamente estudiada y reconocida- trajo consigo la producción mecánica a través de la máquina de vapor a finales del siglo XVIII, la segunda modificó transversalmente el mundo un siglo después, con la electricidad, la división del trabajo y la producción en masa. La tercera, marcada por el auge de la electrónica y la tecnología de la información, propició para 1969 la existencia de la producción automatizada.

que opinan los expertos

Nadie sabe qué depara el futuro a este respecto, pero sí que la cuarta revolución industrial girará en torno a los sistemas ciberfísicos (CPS en sus siglas en inglés). Estos sistemas integrarán lo físico, lo digital y lo humano en una convergencia con un potencial que se estima casi ilimitado.

En suma, un mundo nuevo aguarda no mucho más adelante en el tiempo. Y no solo lo dicen los expertos, ni se tratará como tema central en la próxima conferencia de Davos, sino que también lo cree así la opinión pública. Un 75% de los encuestados en el estudio The Future of Software & Society ve factible que en 10 años se generalicen tecnologías que permitirán producir coches o hígados transplantables en impresoras 3D, implantar teléfonos móviles o tener farmacias y doctores completamente robotizados.

¿Cual es tu punto de vista sobre este tema? dejanos tu comentario

WhatsApp Envíanos un mensaje