Hacia un turismo innovador que conjugue ciencia y tecnología

Hacia un turismo innovador que conjugue ciencia y tecnología

Con el objetivo de que la industria turística mexicana se apropie de la investigación y el desarrollo tecnológico que se realiza en el país y así pueda ofrecer servicios innovadores y de mayor calidad, que atiendan las necesidades de los viajeros nacionales y extranjeros, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron un convenio de colaboración.

on este convenio se busca fortalecer la industria turística, la cual es una de las más importantes para México, ya que aporta alrededor de 8.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Dicho convenio se suma a los esfuerzos sostenidos que ambas instituciones han impulsado desde hace más de una década, entre los cuales se encuentran diversos fondos como el mixto, el regional y el sectorial, los cuales suman aproximadamente 130 millones de pesos, indicó el director general del Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza. 

En entrevista luego de la firma del convenio que se realizó en las instalaciones del Conacyt, Cabrero Mendoza enfatizó que ninguna área, incluida el turismo, puede avanzar si no se sustenta en el conocimiento y le apuesta a la innovación y al desarrollo tecnológico.

1 enrique1605

Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, y Enrique Cabrero, director de Conacyt.Por tal razón, desde 2008 se decidió impulsar más la investigación y el desarrollo tecnológico en el sector turístico y para ello se creó el Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo, el cual ha aportado alrededor de 78 millones de pesos.

Desde su creación y hasta el día de hoy, este fondo ha recibido alrededor de 78 millones de pesos, de los cuales el Conacyt ha aportado 44 millones de pesos, Sectur 31 millones de pesos y la aportación extraordinaria de 2.8 millones de pesos por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

A través de dicho fondo se han aprobado 36 proyectos, los cuales han tenido impacto en las políticas públicas del sector, indicó el director de Planeación Tecnológica del Conacyt y secretario técnico del fondo sectorial Conacyt-Sectur, Rafael Pando Cerón.

Facebook Comments