Europa tendrá 8000 ciudades y pueblos con Wi-Fi público gratuito

Europa tendrá 8000 ciudades y pueblos con Wi-Fi público gratuito

El año pasado, la Comisión Europea se reunió para reflexionar sobre el equipamiento de numerosos espacios públicos en los estados miembros en todo el continente con conectividad inalámbrica gratuita, en última instancia, prometiendo $ 134 millones para alcanzar este objetivo. Tras una reunión resultante con el Parlamento Europeo y el Consejo a principios de esta semana en Bruselas, la Comisión anunció que ha llegado oficialmente a un acuerdo político para lanzar la denominada iniciativa WiFi4EU. Como dijo el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, durante la primera asamblea, la campaña tiene como objetivo suministrar “a todas las ciudades europeas ya todas las ciudades acceso inalámbrico a Internet gratuito en los principales centros de la vida pública para 2020”.

Este sentimiento fue respaldado por el vicepresidente Andrus Ansip, que encabeza la estrategia del mercado único digital, la misma iniciativa que prometió eliminar las tarifas de roaming y establecer leyes de consumo de contenidos más complacientes para los ciudadanos europeos que viajan por los Estados miembros.

“La estrategia del mercado único digital tiene como objetivo construir una Europa totalmente conectada donde todos tengan acceso a redes digitales de alta calidad”, comentó Ansip. “La iniciativa WiFi4EU mejorará la conectividad en particular cuando el acceso a Internet es limitado”.

“WiFi4EU es un primer paso bienvenido, pero aún queda mucho por hacer para conseguir una conectividad de alta velocidad en todo el territorio de la UE, como mejorar la coordinación a escala europea del espectro y estimular las inversiones en las redes de gran capacidad que Europa necesita”. El acuerdo actual busca instalar puntos de acceso inalámbricos gratuitos en 6.000 a 8.000 municipios de los estados miembros. Si bien aún no se han determinado los detalles legislativos, la Comisión dijo que el procedimiento de solicitud de financiación haría bastante sencillo la solicitud de las autoridades locales. A continuación, la Comisión distribuirá subvenciones en forma de bonos para seleccionar a los municipios para “comprar e instalar equipos de vanguardia” para los puntos de acceso inalámbricos. Los costes corrientes para la conectividad serán cubiertos por la autoridad pública. “

europe, european union, wi-fi, free, public

Si bien esto es todo una buena noticia para los ciudadanos europeos, la conectividad inalámbrica gratuita a menudo ha sido abusada por ciertas personas por el bien de realizar actos indecentes en público: Simplemente pregunte a Nueva York o la ciudad de Patna en la India acerca de ello. Además de esto, también hay preocupaciones con las personas que utilizan la oferta pública de Internet para descargar y transmitir contenido pirateado. Dada la presión por leyes de consumo de medios de comunicación transfronterizas más indulgentes, la Comisión ya está dando a los viajeros aburridos un incentivo para alejarse del contenido ilegal, aunque es probable que se necesiten más esfuerzos. En cualquier caso, recurrir a la censura -como lo hizo McDonald’s- nunca debería ser la solución. Aparte de eso: Gran ups de Juncker y su administración para hacer que el paisaje digital de Europa sea aún más acogedor para miles de lugareños y turistas.

WhatsApp Envíanos un mensaje