blockchain , tecnología en finanzas

blockchain , tecnología en finanzas

Resultado de imagen para blockchain
El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción. Es la base tecnológica del funcionamiento del bitcoin, por ejemplo. Consiste en un conjunto de apuntes que están en una base de datos compartida on-line en la que se registran mediante códigos las operaciones, cantidades, fechas y participantes. Al utilizar claves criptográficas y al estar distribuido por muchos ordenadores (personas) presenta ventajas en la seguridad frente a manipulaciones y fraudes. Una modificación en una de las copias no serviría de nada, sino que hay que hacer el cambio en todas las copias porque la base es abierta y pública.

Resultado de imagen para blockchain

Diagrama de un sistema de
bloques

 

Todos los bloques que conforman la cadena, tienen un hash (contraseña númerica) del bloque anterior, los bloques se ordenan en la cadena por orden cronológico gracias a ese hash todos los bloques están referenciados por el bloque que los creo, por lo que solo los bloques que contienen un hash valido son introducidos en la cadena y replicados a todos los nodos. Gracias a este sistema es prácticamente imposible modificar un bloque que ha estado durante la cadena un tiempo determinado.
Los nodos “mineros” se encargan de crear los bloques que forman la cadena,añadiendo a cada uno de ellos el hash correspondiente y todas las nuevas transacciones que se han introducido en la red. De esta manera podemos decir que el blockchain nos permite llevar una “contabilidad” publica de manera totalmente transparente de todas las transacciones de la red, sin casi posibilidad de fraude, congestionameinto ni perdida de datos y totalmente trazable.
Disrupción en el mundo de las finanzas
El blockchain es un método para registrar datos, una especie de archivo de Excel. Pero está compartido: existen copias en la Red y en los ordenadores de cada participante en la creación y modificación de ese archivo, al que no puede acceder cualquier persona sin permiso y en el que no se puede borrar información, solo añadir nuevos registros. Esto permite que la colectividad se encargue de proteger los datos que contiene, alertando de posibles faltas de concordancia derivadas de cada actualización. Gracias a ello, se protege la integridad del documento.
La forma en que funciona el blockchain permite que todos los participantes conozcan los movimientos y cambios que se han realizado en el documento, así como su autor. Al basarse en operaciones matemáticas, el blockchain es hasta ahora uno de los métodos más seguros que existen para crear, modificar, compartir y almacenar información, por lo que podría aplicarse a cualquier ámbito que necesitara realizar alguna de esas acciones, sobre todo si en ellas tienen que participan múltiples usuarios.
Los casos de uso identificados hasta este momento son muy numerosos: procesos de pago, clearing, settlement, smart-contracts, digitalización de documentos, pruebas de propiedad real o digital, transferencia de activos, predicción del comportamiento de los mercados, y un largo etcétera de casos de uso a los que Blockchain supondría una clara revolución. El sistema de pagos es uno de los casos de uso más comentado por su facilidad para ser entendido, pero los casos de uso relativos a mercados de capitales pudieran suponer un impacto mucho mayor para la banca.

Resultado de imagen para smart contracts

 

 

Facebook Comments