Una «copia de seguridad», «copia de respaldo» o también llamado «backup» (su nombre en inglés) en tecnologías de la información e informática es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos en caso de su pérdida.
Las copias de seguridad son útiles ante distintos eventos y usos:
recuperar los sistemas informáticos y los datos de una catástrofe informática, natural o ataque; restaurar una pequeña cantidad de archivos que pueden haberse eliminado accidentalmente, corrompido, infectado por un virus informático u otras causas; guardar información histórica de forma más económica que los discos duros y además permitiendo el traslado a ubicaciones distintas de la de los datos originales; etc..
El proceso de copia de seguridad se complementa con otro conocido como restauración de los datos (en inglés restore), que es la acción de leer y grabar en la ubicación original u otra alternativa los datos requeridos.
La pérdida de datos es muy común, el 66% de los usuarios de Internet han sufrido una seria pérdida de datos en algún momento.
Importancia de las copias de seguridad
Si hay una cosa de la que nos solemos acordar demasiado tarde es, sin duda, de las copias de seguridad. Es curioso, a pesar de lo importante que son, suele ser algo que los usuarios posponen y llegan a considerar como algo secundario; de hecho, tanto se suele posponer esta tarea que si sufrimos un percance, nos es complicado recuperarnos porque perdemos información importante sin posibilidad de volverla a obtener (al menos, a corto plazo).
La copia de seguridad es un respaldo que nos permite mantener a buen recaudo información que consideramos tan importante que no estamos dispuesta a perderla si nuestro PC sufre una avería o sufrimos el robo de nuestro teléfono móvil.