Espinacas detectoras de bombas

CO2 procesado

Espinacas detectoras de bombas

Las plantas son muy buenas como sensores porque captan mucha información del entorno, ellas reaccionan a su medio ambiente, pueden detectar pequeños cambios en las propiedades del suelo, si se consigue aprovechar sus rutas químicas, podemos tener acceso a un gran tesoro de información.

espinacas

Científicos de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) trabajan en un campo que se denomina nanobiónica de plantas cuyo objetivo es introducir nanopartículas en plantas para darles nuevas funciones. Al igual que la biotecnología, trata de modificar a las plantas para darles nuevas capacidades, la nanobiótica busca integrar sistemas electrónicos en vegetales para crear nuevos dispositivos de gran interés en la investigación científica o en la agricultura.

Los científicos del MIT han insertado nanotubos de carbono para convertir las espinacas en  sensores capaces de detectar la presencia de explosivos y enviar dicha información a un dispositivo electrónico.

Los nanotubos de carbono son especiales pues emiten  fluorescencias cuando captan la presencia de algunos compuestos que forman parte de explosivos o mina, se les conoce como compuestos nitroderivados y fueron insertados en las hojas de las espinacas. Han desarrollado los nanotubos de carbono como sensores para detectar moléculas de agua oxigenada, TNT y gas sarín.

WhatsApp Envíanos un mensaje