Autofagia: reciclaje natural

Autofagia: reciclaje natural

Yoshinori Ohsumi fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina 2016 por sus descubrimientos en la Autofagia que es un procedimiento celular que degrada y recicla componentes celulares.

cancer

Es en la Universidad de Castilla-La Mancha donde llevan dos años  trabajando en el papel de la autofagia en el cáncer. El director del Laboratorio de Oncología Molecular Sánchez Prieto señala que el papel de la autofagia en el cáncer es dual: en las fases iniciales de un tumor desempeña un papel antitumoral (limpia y recicla las células corrigiendo las defectuosas como las cancerosas), sin embargo en las fases avanzadas de un cáncer “facilita” que el cáncer se propague al permitir que las células tumorales “sobrevivan en ambientes hostiles”. Lo cual es muy importante considerar al momento de decidir utilizar el tratamiento.

Autofagia es un avance que se considera como punto de partida en el estudio alternativo del párkinson, el alzhéimer, la demencia y el proceso de envejecimiento.

Actúa como una especie de  brigada de limpieza celular, porque no destruye la célula, sólo elimina la basura acumulada en las células. Las neuronas y células que no se pueden dividir necesitan de la autofagia para eliminar la basura. En caso de infecciones es capaz de eliminar bacterias y virus invasores.

WhatsApp Envíanos un mensaje