Cada Segundo se Crean Doce Nuevos Programas Maliciosos

Cada Segundo se Crean Doce Nuevos Programas Maliciosos 1

Cada Segundo se Crean Doce Nuevos Programas Maliciosos

El número de ataques cometidos con programas maliciosos (malware) se ha triplicado en los dos últimos años. En 2014, la firma de seguridad informática risa Kaspersky informó que se creaban 14 mil 400 piezas de código dañino por hora, es decir, cuatro por segundo.

Entre agosto del 2015 y agosto del 2016, la cifra  llegó a 45 mil 833 por hora, que es igual a doce por segundo. El 82% de los programas maliciosos fue bloqueado en los equipos (se encontraban alojados localmente).

Cada Segundo se Crean Doce Nuevos Programas Maliciosos 1

El promedio mantiene a la región latinoamericana muy por detrás de Asia y África e incluso algunos países europeos en lo que se refiere a infecciones de malware, pero según Kaspersky en países Brasil casi la mitad de las computadoras analizadas fue objeto de amenaza (49,9%).

Mientras que en Perú, Bolivia, Chile, México y Colombia las afectadas fueron aproximadamente 4 de cada 10.

Cuidado con los USB

Efectivamente, Kaspersky identificó como la principal fuente de amenaza programas piratas, memorias USB contaminadas y “otros medios que no requieren el uso obligatorio de internet”.

Según la firma, los ataques activados por este tipo de vías representaron el 82% de los casi 400 millones de ciberataques identificados, lo que significa que únicamente el 18% correspondió a ataques en línea.

La fuerte conexión entre ciberataques y el uso ilegal de software no debería sorprender en una región en la que se estima que los programas piratas constituyen el 55% de todo el software instalado, según estimaciones de la Business Software Alliance citadas por Kaspersky Lab.

Cada Segundo se Crean Doce Nuevos Programas Maliciosos 2

Phishing y demás

Sin embargo, aquellos que evitan la piratería no están libres de amenazas, pues siempre pueden ser víctimas de correos engañosos (phishing) u otro tipo de ataques por internet.

Según Kaspersky, la inmensa mayoría de los ataques por internet (82%) son ataques de código malicioso, que por lo general se producen cuando los usuarios visitan páginas o hacen clic en enlaces de apariencia inocente, pero vinculadas a cibercriminales cuyo objetivo en general es el robo de datos.

Y el resto pertenece a aplicaciones de adware que se instalan en las barras de herramientas o hacen que el navegador muestre publicidad no deseada, ya que este tipo de software no siempre es bloqueado por el antivirus (por cuestiones legales), tiende a ser uno de los más usados por los cibercriminales.

Cada Segundo se Crean Doce Nuevos Programas Maliciosos 3

Mientras, de los ataques que se propagan por correo electrónico, la mayoría de los intentos identificados por Kaspersky tuvo que ver con la descarga de troyanos bancarios (57%) y el ransomware (27%), como se conoce a los programas que “secuestran” a las computadoras para cobrar rescate.

Y, por supuesto, también están los intentos de phishing: esos correos engañosos que tratan de convencer al usuario que comparta información sensible.

 

Si quieres más temas como éste, déjanos tu comentario al respecto.

WhatsApp Envíanos un mensaje