¿Qué es un chatbot?

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot es un software capaz de comunicarse con los humanos usando inteligencia artificial. Dentro de poco no sólo podrás hablar con el asistente de voz de tu teléfono inteligente, como Siri en el iPhone, sino que también podrás chatear con otros programas de inteligencia artificial en Facebook. En el marco de su congreso de desarrolladores F8, este martes la red social anunció que abrirá su aplicación de mensajería Messenger para que otros desarrolladores puedan crear chatbots que interactúen con sus usuarios. La novedad está destinada a las empresas, pero afectará a los 900 millones de usuarios activos mensuales que posee el Messenger actualmente. Se cree que el primer chatbot fue Eliza. El mismo fue inventado en la década de los 60 por Joseph Wiezenbaum en el laboratorio de inteligencia artificial del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos. Eliza era capaz de procesar el lenguaje natural y trabajar como terapeuta, pero sus habilidades eran rudimentarias y respondía a muchas preguntas con nuevas preguntas (aunque no era intencional, esto en verdad es típico de los terapeutas).

que es chatbot

Entonces, ¿por qué se pusieron de moda ahora?

En los últimos tiempos, distintos avances en el ámbito de la inteligencia artificial han permitido que los chatbots aprendan e imiten la forma en la que el cerebro humano funciona. Algunos chatbots son diseñados para participar en competiciones, mientras que otros son creados para proveedores de contenidos y marcas.

¿Cuál es el futuro de los chatbots?

Hay quienes proyectan que eventualmente cada persona tendrá su propio chatbot, una suerte de mayordomo artificial. Este te informará del estado del tiempo, pedirá un taxi por ti y coordinará tus reuniones, vuelos y compras.De hecho, los actuales asistentes personales de los teléfonos inteligentes (Siri de Apple en iOS, Google Now de Google en Android y Cortana de Micrsoft en Windows) son ejemplos primitivos de esta tecnología futura.

¿Que opinas de este tema? dejanos tu comentario

WhatsApp Envíanos un mensaje