¿Qué áreas serán las más afectadas por la cuarta revolución industrial?

¿Qué áreas serán las más afectadas por la cuarta revolución industrial?

La denominada ‘cuarta revolución industrial’, que incluye desarrollos en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, o la genética y la biotecnología, podría hacer que se pierdan hasta 7,1 millones de puestos de trabajo en los próximos cinco años, publicado el lunes, 18 de enero, por el Foro Económico Mundial en vísperas de que comience el Foro de Davos, que se celebrará del 20 al 23 de enero.

Se espera que el área de Salud experimente el mayor impacto negativo en términos de puestos de trabajo en los próximos cinco años, seguida de Servicios Financieros e Inversores de Energía, mientras que la industria que creará más empleo es Tecnología de Información y Comunicación.

No obstante, la pérdida de empleos estimada en el próximo lustro, se compensará con la creación de otros 2,1 millones de nuevos puestos de trabajos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática.

areas ma afectadas revolucion industrial

A diferencia de las tres anteriores, esta ‘Cuarta Revolución Industrial’ debe definirse como una revolución que abarca más que avances tecnológicos. “También impulsa una revolución en nuestros valores; una revolución en la que las empresas utilizan su ciencia, su escala y su inteligencia para abordar los desafíos más grandes del mundo”, que básicamente son satisfacer las necesidades más esenciales de los seres humanos (alimentos, agua y seguridad).

Destaca al respecto que estas necesidades, “ya apremiantes”, serán aún más profundas en las próximas décadas. Así, en 10 años, 1.800 millones de personas vivirán en regiones donde el agua potable será difícil de conseguir; en 15 años, el 40% de las personas en la Tierra no tendrán viviendas adecuadas; hacia el año 2050, la población mundial alcanzará los nueve mil millones, lo que provocará que la demanda de alimentos aumente en un 60%. No obstante estos desafíos también representan una oportunidad “increíble y única” para redefinir el rol de las empresas en la sociedad, y apunta que en lugar de “aspirar a la innovación por la innovación misma”, es el momento de enfocar los esfuerzos innovadores en satisfacer las necesidades de la humanidad.

WhatsApp Envíanos un mensaje