Pokémon Go: una perfecta herramienta de marketing

Pokémon Go: una perfecta herramienta de marketing

Pokémon Go, el juego de realidad aumentada de Nintendo desarrollado por Niantic para «smartphones», ha supuesto una total revolución. La aplicación se lanzó el pasado 6 de julio en EE.UU., Australia y Nueva Zelanda, tanto en iOS como en Android y el 4 de Agosto en México y Latinoamérica.

Tiene más usuarios activos que WhatsApp o Snapchat, ha sido descargado más de 30 millones de veces y, según la firma de análisis Sensor Tower, los usuarios pasan ya más tiempo cazando pokémon (33 minutos y 25 segundos) que navegando por Facebook (22 min. y 8 seg.), Snapchat(18 min. y 7 seg.), Twitter (17 min. y 56 seg.) o Instagram (15 min. y 15 seg.). A estos impresionantes datos había que sacar partido.

Aunque Pokémon Go no llegó al mercado japonés hasta el 22 de Julio, la compañía McDonalds Japón decidió ponerse manos a la obra y negociar con Niantic para aprovechar su inminente llegada. La popular cadena de hamburguesas firmó la pasada semana el primer acuerdo para incluir sus locales dentro de la aplicación. Es decir, los japoneses tienen que ir, obligados por el juego, a alguno de los casi 3.000 establecimientos que McDonald’s tiene en el país asiático porque se han «reconvertido» en gimnasios (donde los pokémon combaten para que el jugador pueda avanzar de nivel) y Poképaradas (lugares en los que se obtienen recompensas), elementos claves para poder avanzar en el juego.

 Pokémon Go una perfecta herramienta de marketing 1

Visión de negocio

Con esta jugada maestra, McDonald’s Japón se asegura un mayor volumen de ventas. De hecho, su valor en Bolsa se ha disparado, situándose por encima de compañías como Toyota y Softbank. A su vez, Nintendo, ha duplicado su valor en tan sólo dos semanas y ha alcanzado cifras récord gracias al triunfo de su apuesta para móviles.

El éxito de Pokémon Go está en su geolocalización, una idea del creador de Google Earth, John Hanke, actual CEO de Niantic. Es decir, el jugador necesita tener activada esta opción en su teléfono móvil para que el juego le vaya indicando los pokémon que se encuentran a su alrededor para poder cazarlos, las Poképaradas o los gimnasios. De esta manera se mezcla el mundo real como el imaginario. Y todo gracias a la realidad aumentada a través de la cámara del teléfono.

Hanke, poco después del lanzamiento oficial de la «app», confesó en una entrevista con «Financial Times», que Niantic barajaba la posibilidad de aumentar sus ingresos mediante estas paradas patrocinadas. Al final, la compañía, ante un éxito que ni ellos mismos ni Nintendo se imaginaron, decidieron hacerlo. Y numerosos rumores apuntaron a la popular cadena Primark como primera compañía que se aliaría con Niantic.

Millones de solicitudes

De momento, la firma irlandesa de moda no cuenta con lugares patrocinados de Pokémon Go. Pero quizás sea candidata. Tal ha sido la avalancha de solicitudes que ha recibido Niantic para convertir sus negocios en lugares patrocinados que, de momento, ha decidido no admitir más propuestas. Ahora se centra en analizar cada una de ellas.

Aunque cada mercado tiene sus propios acuerdos, en México, de momento, los lugares claves del juego no están patrocinados, al igual que en los demás países. Solo Japón es la excepción. Los gimnasios y las Poképaradas se han situado en lugares emblemáticos, con importancia histórica o cultural. En total, la compañía recibió 15 millones de propuestas de localizaciones alrededor del mundo. De ellas, se eligieron 5 millones.

Mientras tanto en México

 

En México, también las empresas o negocios debían de aprovechar la euforia de Pokémon Go, por ejemplo en la misma Alameda Central de la Ciudad de México, vendedores ambulantes han empezado a llegar ofreciendo desde comida hasta baterías portátiles para que los jugadores puedan cargar la pila de su celular para continuar su caza de pokémon, sin olvidar que se pueden comprar en linea en ciertos negocios playeras, gorras o algún artículo del equipo al que perteneces en el juego.

También través de Facebook, se difundió una singular fotografía de una TacoParada, un puesto ambulante de tacos de canasta que ha aprovechado el furor del videojuego para atraer a fanáticos gamers. La TacoParada se ubica en la 8 Poniente #320 en el municipio de San Pedro Cholula, lugar que fue compartido por cientos de usuarios en la red.

Cabe señalar que no es el primer caso que se ha registrado, ya que a través de redes sociales ha circulado otra imagen de un puesto de tacos (de ubicación desconocida), que también ha aprovechado la popularidad del videojuego, incluso ofrece promociones para aquellos que usen el juego para llegar al sitio; o Beer Stop que sacó la mejor promoción para todos aquellos que están jugando Pokémon Go, ya que recibirán cervezas en diferentes presentaciones de acuerdo con sus logros.

No olvidemos que compañías como Weex y Virgin Mobile fueron los primeros operadores mexicanos en ofrecer paquetes para jugar Pokémon Go de manera ilimitada, y más recientemente Telefónica Movistar se unió a la tendencia, aunque con un pequeño truco.

Ok, si creíamos que lo habíamos visto todo, ahora queda demostrado que no es así. Primero es importante entrar en contexto pues se han registrado ya algunos casos en donde los entrenadores pokémon sufren accidentes al momento de jugar y no prestar atención a sus alrededores. Entonces, era de esperarse que tarde o temprano comenzaran a aparecer “soluciones” a estas situaciones, sin embargo la aparición de un seguro contra accidentes al jugar Pokémon Go no estaba en el radar.

Es la empresa de seguros Jiro y Asociados la primera en México en ofrecer un seguro contra accidentes al atrapar monstruos de bolsillo. Seguro Go reembolsará hasta 20,000 pesos sin deducibles con tan solo realizar un pago anual de 399 pesos. El servicio lleva muy poco tiempo ofertándose, así como la app lleva poco tiempo de ser oficial en el país, pero Christopher Cruz-Chousal comenta que ha sido muy bien recibido y lleva decenas de contrataciones.

Pokémon Go una perfecta herramienta de marketing 2

Infinidad de posibilidades en el horizonte

La pregunta del millón continúa flotando en el aire rodeada de la penumbra del misterio, ¿hasta dónde llegará Pokémon Go? Como algunos saben, aún le falta mucho desarrollo a la aplicación, por lo cual podemos esperar aún más sorpresas y con ellas seguramente harán su aparición más servicios y novedades generales en todas las industrias.

Mientras tanto, ¿qué más esperas ver, tanto en la aplicación como fuera de ella?

WhatsApp Envíanos un mensaje