Las Abejas en México en Peligro por los Neonicotinoides

las-abejas-en-mexico-en-peligro-por-los-neonicotinoides-1

Las Abejas en México en Peligro por los Neonicotinoides

México se encuentra al borde de la crisis. Actualmente el despoblamiento de abejas y otras especies polinizadoras debido al uso de plaguicidas en campos agrícolas y la falta de regulación de los mismo. Señaló el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología después de que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (SAGARPA) solicitara un estudio detallado.

La intoxicación de abejas se ha reportado principalmente en Yucatán, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán y Chihuahua pero, la pérdida más alta se ha cuantificado en la Comarca Lagunera; donde los productores han estimado una pérdida del 53% de sus colmenas.

las-abejas-en-mexico-en-peligro-por-los-neonicotinoides-1

Previo al colapso , los 110 productores de la comarca producían alrededor de 120 toneladas de miel; aún sin recursos económicos esperan producir al menos 50 toneladas para la próxima cosecha de otoño: por ello emprendieron jornadas de recuperación de enjambres reportados en la ciudad.

Desde su trinchera, José Luis Reyes Carillo, investigador del Departamento de Biología de la Universidad Narro Campus Laguna sostiene que no hubo un mal manejo de las colmenas, ya que su equipo recibió las primeras muestras de los panales afectados por neonicotinoides, porque el comportamiento está calcado de lo que pasó en Francia, en España, de lo que está pasando en Estados Unidos.

las-abejas-en-mexico-en-peligro-por-los-neonicotinoides-2

Los neonicotinoides, llamados insecticidas sistémicos y presentes en el néctar, el polen y otros productos de la colmena, han suscitado una gran controversia por su alta toxicidad en organismos distintos a los que se pretende atacar, como los polinizadores. Hasta ahora la mayoría de los estudios se han centrado en la acción nociva de los plaguicidas y otros factores en las obreras. Desde finales de 2013, una moratoria europea prohíbe su uso para la colza, el girasol y el algodón.

El estudio busca un impacto social y una concientización de los agricultores, pues es importante que no veamos este problema tan a la ligera, realmente el uso de plaguicidas en la agricultura impacta en el ecosistema a nivel ecológico, a la salud humana y hasta al comercio internacional de alimento.

 

Si quieres más temas como éste, déjanos tu comentario al respecto.

WhatsApp Envíanos un mensaje