«La crisis por la que atraviesa Uber puede ser de utilidad para que los emprendedores, éstas son las lecciones de la empresa.»
- Negocios
- «La crisis por la que atraviesa Uber puede ser de utilidad para que los emprendedores, éstas son las lecciones de la empresa.»
Uber busca sacudirse su crisis de liderazgo.
Dicen que de los errores también se aprende, pero no necesariamente debes cometerlos tú para hacerlo. También podemos encontrar lecciones en los que cometen otros. La crisis por la que atraviesa Uber puede ser de utilidad para que los emprendedores aprendan unas cuantas cosas.
Uber, que es considerada una de las startups más exitosas del mundo, con un valor cercano a los 70 mil millones de dólares, está enfrentando una fuerte crisis en medio de escándalos por acoso sexual, robo de información, y falta de liderazgo, lo que ocasionó;que en sólo dos días su CEO, Travis Kalanick, y su vicepresidente, Emil Michael, dejaran sus puestos, además de que tres meses atrás, su presidente, Jeff Jones, renunciara. ¿En medio de todo este caos, qué lecciones podemos aprender?
Construye una cultura empresarial
Para el Dr. Luis Miguel Beristáin Hernández, director del Instituto de Emprendimiento del Tecnológico de Monterrey en la Ciudad de México, el principal error de Uber fue no haber desarrollado una cultura empresarial.De acuerdo con él, las compañías, por muy pequeñas que sean, deben establecer desde un inicio de 3 a 5 “principios no negociables”, para que cuando alguien dentro de la organización no los cumpla, no se toquen el corazón y lo despidan, “así sea el mismo dueño”.Así se evitarán problemas cuando las empresas crezcan, especialmente si lo hacen de manera acelerada, como en el caso de la plataforma de transporte privado.
Tómate tu tiempo a la hora de contratar.
Otro de los problemas de Uber son las prácticas poco éticas que realizaron empleados clave de la empresa, por lo que tuvieron que separarse de sus puestos; por ejemplo, despidió al ingeniero Anthony Levandowski, quien fue acusado de robar información a Wymo, la unidad de Google que desarrolla vehículos autónomos. De la misma manera, a principios de mes, despidió a 20 empleados acusados de acoso sexual, entre otros despidos o renuncias.Ante esto, el Dr. Beristáin recomienda “tardarse todo el tiempo que sea necesario” a la hora de contratar a una persona, y así asegurar que ésta empata con los valores de la empresa.Es fundamental ser “lento en la contratación y rápido en el despido cuando la persona no cumple”, asegura.Además, agrega que las crisis de liderazgo pueden hacer que los empleados no se sientan orgullosos de su trabajo, con lo que se afecta el desempeño y se pierde gente talentosa.
Piensa en tus clientes
Esta crisis también afecta la relación de la empresa con el usuario, pues todos los negocios son intercambios basados en confianza, en la reputación tanto de la empresa como del producto o servicio que ofrece.Los consumidores “somos cada vez más críticos, más exigentes y más cuidadosos. Una empresa existe porque el consumidor le está dando permiso”, asegura Beristáin, quien agrega que “no es la tecnología del producto o el producto por sí mismo lo que hace a una empresa. Siempre hay una parte humana que se debe cuidar”; por eso los emprendedores deben crear una buena reputación a través del tiempo, sin lo cual no hay posibilidades de crecimiento.Acepta el error y enmiéndalo. Una vez que se cometió el error, lo más importante es aceptarlo y empezar a trabajar en procesos como someterse a auditorias, para así; comprobar que no se engaña ni a los trabajadores ni a los usuarios. “La respuesta siempre va a ser favorable cuando el esfuerzo es sincero y honesto”, afirma.Este podría ser un acierto de Uber, pues no mucho después de que se dieran a conocer las denuncias de acoso sexual dentro de la organización, contrató al bufete de abogados Perkins Coie para realizar las investigaciones, así como al ex fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, para realizar recomendaciones sobre los malos hábitos que se desarrollan en la empresa.Pese a la magnitud del problema, el Dr. Beristáin considera que Uber no va a derrumbarse, y que todo dependerá de que llegue alguien con un liderazgo fuerte y una calidad humana comprobada. Es probable que el fundador, Travis Klanick, “quede únicamente como dueño y ya no tenga relación con el funcionamiento de la compañía”.