Gracias a Blockbuster nació Netflix

gracias-a-blockbuster-nacio-netflix-1

Gracias a Blockbuster nació Netflix

En 1997, Reed Hastings se dio cuenta que por no devolver a tiempo el DVD de “Apolo 13″ que había rentado días atrás en la tienda de videos Blockbuster debía 40 dólares. Aquella cifra le pareció demasiado y se rehusó pagar tal cantidad de dinero. Fue entonces cuando Hastings decidió fundar una compañía que no les cobrara multas a sus usuarios por demorarse en la devolución de sus películas, sino una tarifa mensual por un número ilimitado de alquileres.

En poco tiempo Hastings decidió que además de revolucionar ese mercado con los envíos del correo -eliminando el costo de las tiendas- podía ofrecer los contenidos vía digital.

Y abrió las puertas virtuales de un negocio que hoy es conocido como transmisión en internet, o streaming. Por eso el trono que alguna vez tuvo Blockbuster está repartido entre varias marcas tales como Netflix, Hulu y en los últimos años, Amazon, que facturan al año unos 3,500 millones  de dólares y que tienen al menos 70 millones de usuarios (que se dividen en visitantes únicos y suscriptores) en una tendencia que se mantiene en alza.

gracias-a-blockbuster-nacio-netflix-2

Esto ha presionado a que las grandes cadenas hayan mudado parte de su contenido hacia sus portales en internet y que empresas como Sony Pictures hayan anunciado su sociedad con Netflix para la producción de un show que será distribuido solo por internet.

El fenómeno de Netflix

La empresa del sobre rojo cambió el negocio cuando decidió cobrar una tarifa fija y eliminó el concepto del local físico: enviaba a sus usuarios las películas que deseaban, una a la vez, por correo y les ofrecía por su página de internet películas que podían ver cuando quisieran.

Netflix se fundó en 1997 y comenzó con apenas unos 100,000 títulos, ahora es un gigante que factura 2,600 millones de dólares anuales gracias sobre todo a la audacia en sus estrategias.

Ahora el empeño de Netflix, que sigue presentado ganancias, es no abandonar el camino y ya puso más contenido propio con series como “Orange Is The New Black”, “Daredevil”, “Stranger Things”, entre otras como la continuación de la serie de culto “Arrested Development”.

gracias-a-blockbuster-nacio-netflix-3

El fin de Blockbuster

Sin embargo, ese crecimiento tuvo su primera rendición. Dish Network, la compañía dueña de la cadena de alquiler de películas Blockbuster, anunció que cerraría las últimas 300 tiendas de esta marca en Estados Unidos por la implacable competencia frente al video en línea.

En su momento de mayor esplendor Blockbuster llegó a tener unas 9.000 tiendas en todos Estados Unidos sin contar sus filiales en otros países.

En 2011, cuando Dish Network la adquirió, existían todavía 1.700 tiendas. Pero los cambios fueron imparables.

La muerte de la renta de películas y videojuegos ante los servicios streaming, como Netflix, parecía inminente. Sin embargo, en enero de 2014, Grupo Salinas decidió comprar 300 sucursales Blockbuster en 108 ciudades de la República Mexicana a través de su minorista Grupo Elektra, cuya fórmula de crecimiento ha sido dirigir su oferta a la base baja de la pirámide socioeconómica.

gracias-a-blockbuster-nacio-netflix-1

Lo más curiosos es que Reed llego a organizar una reunión con Blockbuster para negociar sobre una posible distribución local y una satisfacción más rápida hacia los pedidos de los clientes, pero Blockbuster se negó a dicha negociación y los rechazaron.

¡¡¡Blockbuster tuvo la oportunidad de comprar Netflix por 50 millones de dólares en el año 2000!!!

 

 Interesante, ¿no creen? Si quieres más temas como éste, déjanos tu comentario al respecto.

WhatsApp Envíanos un mensaje