El desarrollo de materiales con propiedades termoluminiscentes para la medición de radiación en el espacio posicionan a Yair Piña como estudiante-investigador en la National Aeronautics and Space Administration (NASA).
En conjunto con el físico Epitafio Cruz Zaragoza, a sus 20 años, desarrolló un detector activo para distintos tipos de radiación, principalmente de uranio natural y estroncio 90; apoyo esencial para distinguir la radiación de las partículas, buscando aminorar las afecciones que ésta puede generar en la salud de los astronautas.
Dicha investigación le abrió las puertas de la NASA y, explica, será tomada como referencia en futuras misiones a la Luna y a Marte, pues es información que se indexada en su Sistema de Datos Astrofísicos.
Gracias a dicha investigación el estudiante de quinto semestre de la Licenciatura en Física de la UNAM, asociado al Instituto de Ciencias Nucleares de la misma universidad fue llamado por la Universidad de Samara, Rusia para participar en el “Proyect Pilot Manager”, el cual tiene como propósito desarrollar un componente satelital para la medición de iones en la ionósfera.