Hoy 5 de mayo, se celebra el “World Password Day”, o Día Mundial de la Contraseña, un movimiento global que involucra McAfee, Microsoft, Dell, Acer, Lenovoy otros grandes fabricantes, y que nace para concienciar a los usuarios de la importancia que tiene el utilizar contraseñas seguras.
En su página web, señalan cómo el 90% de las contraseñas que se están utilizando son vulnerables a un acto de hacking, dato que la verdad resulta alarmante. Además podemos encontrar todo tipo de herramientas y consejos para tener contraseñas seguras y promover las buenas prácticas.
Por ejemplo, Microsoft tiene un comprobador de contraseñas que pondrá a prueba la fortaleza de su contraseña, McAfee tiene un corrector vulnerabilidad Heartbleed, mientras que Dell nos da el consejo de no escribir la propia contraseña en el campo nombre de usuario.
Recientes estudios señalan que la contraseña más utilizada en el 2016 fue “123456”, y por supuesto que ésta puede ser violada rápidamente por cualquier hacker.
Los organizadores además recomiendan primar la longitud a la complejidad, cambiar las contraseñas con regularidad e informan de la autenticación en 2 factores para añadir seguridad extra.
El año pasado El día Mundial de la Contraseña consiguió que un millón de personas cambiaran sus passwords ¿cuál será la cifra que alcanzaremos este año?