Consejos para Proteger la Privacidad de Nuestros Hijos en Internet

Consejos para Proteger la Privacidad de Nuestros Hijos en Internet

Hoy en día Internet se ha vuelto parte de nuestras vidas y no es secreto que nuestra información personal resulta cada vez más valiosa para otros como pueden ser nuestros amigos, familiares, pero también para los delincuentes cibernéticos o estafadores. Como padres de familia y adultos, podemos decidir a quién darle y a quién no nuestra información personal, pero ¿qué pasa con los pequeños del hogar? ¿Sabrían que hacer y qué datos no revelar?

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, los niños en México empiezan a navegar formalmente en Internet a los 10 años. En este escenario, así como en el mundo físico, las amenazas a la privacidad de nuestros hijos en Internet son diversas ya que cualquier sitio web, correo electrónico o red social que solicite información personal a un menor podría ser un riesgo para él (y para su familia) en caso de que la información sea mal empleada o de que se revele demasiado.

Por eso, compartimos algunos ejemplos en los que se pide información que de no ser manejada adecuadamente podría poner en riesgo la privacidad, así como consejos para guiarlos y tomar las debidas precauciones.

Consejos para Proteger la Privacidad de Nuestros Hijos en Internet 1

¿Qué sitios piden información a nuestros hijos? ¿De qué tipo?

  • Inscripción en sitios web y redes sociales  
    Muchos sitios web, en especial los que visitan los niños, requieren que se inscriban o se registren para obtener un acceso completo al sitio. Algunos sólo piden su nombre y la dirección de correo electrónico. Sin embargo, otros pueden solicitar más información, como la dirección física y el número de teléfono. Por otra parte, los sitios de redes sociales y los servicios de mensajería pueden inducir, o pedir, a los niños a que publiquen perfiles que incluyen mucha más información personal, como la edad, el sexo, una foto, preferencias, etc.
  • Concursos y obsequios  
    Es posible que mientras naveguen, los niños se encuentren con concursos y regalos que los atraigan para que se registren y ganen premios. Estos concursos u obsequios se promocionan en sitios web, paquetes de productos, revistas y en la televisión. Todos ellos requieren que los niños proporcionen información personal. Recuerden que la mayoría de estos anuncios son falsos.
  • Correo electrónico  
    Así como los adultos, los niños también reciben correo no deseado, publicitario o basura. Y, probablemente, ellos sean mucho más vulnerables a ellos. Algunos de los mensajes pueden ser promociones o propaganda legítima que reciben porque han publicado algo o visitado ciertos sitios web. Estos mails son molestos pero no peligrosos, sin embargo el spam (correo no deseado) sí puede ser riesgoso. ¿Por qué? Porque puede incluir archivos adjuntos con virus que dañarán la información en la computadora o que los archivos adjuntos sean imágenes no aptas para niños. O bien puede incluir software espía o de rastreo que permite el robo de datos personales, financieras y de contraseñas.
  • Sitios web para compartir música 
    Existen muchos sitios web populares para compartir música que permiten a nuestros hijos descargar música de manera gratuita y que, además, requieren que ellos compartan la música de sus equipos (o del nuestro). Esto no sólo genera una conexión hacia terceros, sino que también puede dar pie a que los piratas informáticos o los ladrones de identidad tengan acceso a nuestra computadora o la de nuestros hijos. La música que descargan también puede contener virus u otros códigos maliciosos.
  • Juegos  
    Los sitios web de juegos interactivos requieren, a menudo, inscribirse, lo que implica tener que proporcionar información personal antes de comenzar el juego.

Consejos para Proteger la Privacidad de Nuestros Hijos en Internet 2

¿Cómo ayudar y guiar a nuestros hijos?

Cuando se trata de proteger la privacidad de nuestros hijos en Internet, es importante empezar por estar cerca y hablar con ellos. Es importante comunicarles la importancia de cuidar nuestra información y establecer reglas relacionadas con la divulgación de información personal en Internet. A continuación te compartimos algunos consejos que puedes adaptar según la edad y madurez de tu hijo:

  • Pide a tus hijos te pregunten antes de proporcionar cualquier tipo de información personal, incluso una dirección de correo electrónico, a cualquier persona o sitio web, especialmente si son menores de 12 años.
  • Sugiere que te muestren cualquier perfil que publiquen en un sitio de redes sociales o servicio de mensajería instantánea. Así podrás verificar que su perfil contenga solo los datos necesarios y que no incluya detalles de más que pueden ser usados para identificar a tu hijo (número de teléfono, sexo, dirección física, etc).
  • Si tus hijos visitan un sitio web que consideran familiar, y éste les solicita información que ya han dado o que no comprenden, sugiere que pregunten a sus padres antes de continuar (esto es importante pues el sitio podría ser).
  • Es recomendable que los niños pequeños no participen en concursos ni acepten recibir obsequios sin la autorización de papá o mamá, ni siquiera si están patrocinados por sitios web o productos conocidos.
  • Enseña a tus hijos a que no abran ni respondan a mensajes de correo de personas desconocidas. Si son pequeños, es recomendable que no abran los archivos adjuntos a los correos, sin verificar previamente su autenticidad o preguntarle a sus papás. En este sentido, también podría estar junto con sus hijos mientras revisan su correo.
  • Ten cuidado con la música en línea. Se recomienda usar solamente sitios legítimos y cuya seguridad ha sido verificada, ya que muchos sitios gratuitos además de abrir puertas de acceso a su equipo, o la instalación silenciosa de software malicioso, infringen leyes. Recuerda que la descarga e intercambio gratuito y sin consentimiento de música registrada como propiedad intelectual es ilegal.
  • Verifica y acompaña a tus hijos cuando se registre en sitios de juegos en línea para autorizar y conocer la información que piden y asegurar de que se comparta solamente la información necesaria.

Consejos para Proteger la Privacidad de Nuestros Hijos en Internet 3

Además de las recomendaciones que ya revisamos, hablar con nuestros hijos y establecer normas del uso de Internet es importante, tanto como poner atención en lo que ellos hacen cuando están navegando, su conducta, sus intereses. Internet es un lugar que permite a nuestros hijos aprender, explorar, comunicarse y socializar con otros niños. Con nuestra ayuda como padres, nuestro hijo puede reducir los riesgos de poner en peligro su privacidad y seguridad, así como la de nuestras familias.

Si quieres más temas como éste, déjanos tu comentario al respecto.

WhatsApp Envíanos un mensaje