La clave para ser catalogado como un buen vendedor es trazarse una estrategia de largo plazo para hacer crecer el canal de venta dentro de la plataforma. Siempre jugar limpio conviene.
Responder preguntas rápido y amablemente
Uno de cada tres compradores en MercadoLibre hace una pregunta al vendedor antes de realizar la compra. En la mayoría de los casos, quien primero responde es quien se lleva la venta. Es vital responder lo más rápido posible para que la venta no se la lleve otro y para jugar también con las ganas de comprar del potencial comprador. Responder con claridad toda duda del interesado y hacerlo de forma amable (y con correcta ortografía) también suma puntos. Nunca está de más tener una firma al mejor estilo «Saludos y gracias por tu pregunta.»
Posicionarse bien en los listados
Para vender más hay que estar en las primeras posiciones de los listados. No hay ciencia exacta ni fórmula mágica para estar primero, cuando un potencial comprador busca lo que un vendedor ofrece.
Las variables que MercadoLibre tiene en cuenta a la hora de ordenar las publicaciones ante una búsqueda son cada vez más numerosas y este ordenamiento siempre favorecerá la experiencia del comprador antes que la del vendedor.
No siempre pagar el destaque más caro posiciona mejor. En cambio, tener una buena reputación sostenida en el tiempo, tener más unidades vendidas que la competencia en dicho artículo, tener un buen tiempo promedio de respuesta y títulos con las palabras adecuadas son acciones que logran posicionar publicaciones en las primeras posiciones.
Reaccionar a tiempo
Ya sea porque un comprador califico a un vendedor de forma negativa, porque MercadoLibre puso en revisión una publicación de un vendedor o porque un competidor modificó sus precios, la clave está en enterarse de ello en cuanto sucede y reaccionar en tiempo real, mitigando el efecto.
Por ejemplo, si un comprador califico negativamente al vendedor, el vendedor puede comunicarse con éste e intentar tomar medidas para lograr que el comprador modifique la calificación realizada. Si un competidor modifica un precio, enterarse al instante es clave para no dejar que la competencia se lleve más ventas y logre posicionarse mejor en los listados.