Una de las primeras preguntas que vas a necesitar hacerte cuando estés empezando a crear tu página web es: ¿qué paleta de colores voy a utilizar? No es ninguna sorpresa que la paleta de colores es lo primero que los visitantes notan en un sitio, y es una parte fundamental en el proceso de diseño.
Aparte de cómo influyen en el diseño de la página web y en su estilo, los colores también juegan un rol principal en la funcionalidad del sitio. En otras palabras, los colores que elijas para tu página web tendrán un impacto en qué tan exitosa será en lo que se refiere a la duración de las visitas, usuarios que vuelven, cantidad de clics y ventas.
En el mundo online, los colores son un elemento muchísimo más fuerte de lo que simplemente entra por los ojos, y tendrás que tomar esto en cuenta cuando comiences a crear tu página web.
Vamos a enfrentarlo: Algunos de nosotros no podemos ni siquiera combinar la chaqueta con los pantalones, ¿cómo podríamos lograr una combinación de colores ideal para una página web profesional? Es aquí donde ingresa la teoría de los colores. Esta teoría es un concepto importante en el arte y en el diseño. Hablando de manera general, la teoría del color brinda a los diseñadores gráficos herramientas para crear combinaciones de colores que realmente funcionen.
Los diseñadores web profesionales también la utilizan ¡Y es por esto que tú también puedes hacerlo! Esto es lo que necesitas saber:
La Teoría del Color para Principiantes
En el centro de esta teoría se encuentra la Rueda de Colores. Estamos seguro que ya la has visto antes:
La rueda de colores, o círculo cromático, es una organización ilustrada de los colores basada en la relación que existe entre ellos. Esta rueda tiene como base tres colores primarios: el rojo, el azul y el amarillo. Aparte, están los colores secundarios: el verde, el violeta y el naranja.
En la rueda elemental, que solo cuenta con 12 colores, los seis terciarios son el resultado de la mezcla entre los primarios y los secundarios: amarillo y verde, verde y azul, azul y violeta, violeta y rojo, rojo y naranja, naranja y amarillo.
Colores Cálidos VS. Fríos
La rueda de colores está dividida en dos categorías generales: Los colores cálidos, que se encuentran entre el amarillo, el rojo y el naranja, y en el lado opuesto los colores fríos, como el azul, el verde y el violeta.
No hay correctos y fracasos en la elección de colores. Esta depende exclusivamente de cuál es tu objetivo. Los colores cálidos son considerados más estimuladores, con más vitalidad y acción. Los fríos, por el contrario tienen un efecto de calma y tranquilidad.
No importa por qué color te decidas, todo depende de tu identidad de marca y en la atmósfera que quieres crear en tu sitio. Por supuesto que puedes combinar colores cálidos con fríos, lo único que tienes que tener es un poco de cuidado.
Combinaciones Posibles de Colores
Las combinaciones de colores exitosas siguen a ciertas gamas, las cuales están pasadas en la posición de esos colores en la rueda. Por ejemplo:
Colores Complementarios: Esta fórmula toma a dos colores que están posicionados de manera exactamente opuesta en la rueda. Los colores opuestos, al estar juntos, resaltan más.
Para crear una gama de colores así, puedes añadir un color neutral al dúo complementario. Los colores neutrales son los que no se ven en una rueda estándar, como el beige, marrones claros, grises claros, blanco y negro.
Analogía de Colores: En esta fórmula se usan tres colores adyacentes en la rueda, como el naranja, amarillo-naranja y amarillo, o violeta, violeta-azul y azul. Este tipo de colores siempre funcionan bien por su proximidad.
Tríada de Colores: ¿Estás listo para usar la geometría? La tríada de colores logra que tres colores cualquieras en la rueda que estén a la misma distancia uno del otro, formando un triángulo perfecto.
Las combinaciones pueden ser: amarillo-verde, naranja-rojo y violeta-azul ¿Otro ejemplo? Amarillo-naranja, rojo-violeta y azul-verde. Lograrás una combinación vibrante, así que querrás crear un balance en cual uno de los colores sea el dominante y los otros dos estén de soporte.
Combinación Complementaria Dividida: Con esta fórmula comenzarás eligiendo un color y añadiendo los dos colores que se encuentran al lado de sus complementarios (creando un triángulo isósceles).
Algunas de las posibles combinaciones son: rojo, amarillo-verde y azul-verde. Otra opción es violeta, amarillo-naranja y amarillo-verde. Esta combinación ofrece un contraste muy delicado, que es más suave que el complementario.
Color Tetrádico: Formarás una fama de colores de acuerdo a dos pares de colores complementarios, logrando armar un rectángulo sobre la rueda.
Podrías combinar colores como amarillo-naranja, amarillo-verde, azul-violeta y violeta-rojo.
Gama Monocromática: Como el nombre dice, esta goma utiliza diferentes tonos del mismo color. Puedes usar un espectro grande que incluya los tonos más oscuros, hasta los más claros de ese color, o enfocarte simplemente en algunos colores del área más cálida o fría.
Esta fórmula ayuda a conseguir un impacto visual limpio y minimalista.
Gama Acromática: El clásico blanco y negro. Estos colores pueden estar acompañados por gris, pero no siendo un color determinante.
¿Estás listo para lucirte? ¡Crea una página web hoy mismo!